miércoles, 16 de noviembre de 2011

Competencias  profesionales
Entre las finalidades de la institución universitaria destacan, además de
Proporcionar una preparación  técnica y profesional adecuada, contribuir a la
Formación de personas maduras, reflexivas y críticas, y despertar en el alumno
Universitario el interés por cuestiones cívicas (llano, 2003).  Se podría decir que
Esto supone dos aspectos: uno crítico y  otro participativo. De ahí que la
Universidad no puede conformarse con ser una mera transmisora de saberes
Instrumentales, sino que también ha de reconocerse como colaboradora en la
Educación de futuros profesionales y de futuros ciudadanos.
En este sentido se apunta a fomentar en los alumnos el desarrollo de dos tipos de
Competencias (veldhuis, 1997; naval, 2000): 
• Competencias intelectuales.  Facilitan a alumnos la conquista del pensamiento
Crítico, ayudándoles a ser ciudadanos reflexivos capaces de plantear una
Crítica abierta y constructiva ante las realidades sobre las que reflexionan. Ugarte y naval: desarrollo de competencias profesionales en la educación…
Revista electrónica de investigación educativa  número especial, 2010  4
Entre estas competencias destacarían, entre otras, el liderazgo personal, la
Integridad y la capacidad de tomar decisiones.
• Competencias participativas. Ayudan a los estudiantes a incrementar su
Compromiso cívico y a ejercer una ciudadanía activa de un modo responsable.
Entre éstas destacan especialmente las habilidades de comunicación, las
Habilidades de negociación, la capacidad de resolución de problemas y
Conflictos, la iniciativa, y el trabajo en equipo.
Estas competencias pueden desarrollarse en educación superior en las diferentes
Asignaturas de un modo teórico-práctico.  En este artículo se trata el desarrollo de
Algunas competencias intelectuales y  participativas en el marco de una
Experiencia docente concreta, la asignatura  formación en competencias
Profesionales.
En primer lugar, se aborda, un caso docente concreto de la asignatura formación
En competencias profesionales.

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