Escuela Nueva
Es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivénciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.
Escuela Nueva, surge como una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Dos de los aportes más sobresalientes de esta innovación educativa han sido: primero, integrar de manera sistémica los componentes curricular, de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajo la premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño requiere de una intervención simultánea y coherente con los maestros, agentes administrativos, familia y comunidad; segundo, incorporar en el aula, la escuela, la familia y comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.
Toma en cuenta dos hipótesis fundamentales.
La primera:
Para introducir cambios al nivel del niño se necesita también innovar en la capacitación de los maestros, la estructura administrativa y el trabajo y la relación con la comunidad. En consecuencia, presenta estrategias concretas destinadas a los niños, maestros, agentes administrativos y comunidad.
La segunda:
La segunda:
Desde el comienzo es indispensable desarrollar mecanismos que puedan replicarse, descentralizarse y que sean factibles desde el punto de vista técnico, político y financiero. En otros términos, el diseño del sistema debe incluir estrategias que permitan ampliar su cobertura.
Escuela Nueva responde a las necesidades de la educación rural y urbana (Escuela Activa) por que:
- Ofrece la educación básica completa. Beneficia a los estudiantes, maestros, agentes administrativos y comunidades a través de sus cuatro componentes que se interrelacionan.
- Incorpora en el aula, materiales educativos que la investigación educativa ha demostrado que mejoran el resultado de los aprendizajes como textos, bibliotecas (CRA).
- Logra un cambio del modelo pedagógico frontal a uno basado en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro como orientador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo.
- Promueve estrategias vivénciales como el gobierno estudiantil para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica, la convivencia; para el fomento de hábitos de colaboración, compañerismo, solidaridad, participación, tolerancia. Los chicos aprenden a actuar con responsabilidad en la organización y administración de la escuela a través de comités y a cumplir planes de trabajo.
- Demuestra a través de las evaluaciones que si se puede lograr un mejoramiento cualitativo pese a las limitaciones de las escuelas rurales.
- Propicia un espacio de participación horizontal para los maestros a través de los talleres pedagógicos o círculos de estudio para la capacitación y el seguimiento.
- La capacitación a los maestros, se realiza a través de talleres vivénciales, secuenciados, que siguen metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes y es permanente.
- Los estudiantes aprenden a ser activos, creativos, participativos y responsables. Desarrollan su capacidad para comunicarse, para pensar, crear, analizar y especialmente, para aplicar en sus comunidades y familias lo que aprenden en la escuela.
- Los estudiantes utilizan una metodología activa que les permite el aprender haciendo y jugando y les facilita resolver los problemas de su vida diaria
- Los estudiantes trabajan en pequeños grupos que facilitan el aprendizaje cooperativo y una interacción sistemática que propicia la construcción social del conocimiento y el apoyo tutorial estudiante a estudiante.
- Provee guías de aprendizaje para los estudiantes que desarrollan los aprendizajes fundamentales de los planes y programas de estudio y están diseñados para adoptar una metodología participativa con un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante y donde el maestro asume el rol de orientador y evaluador.
- El aula se convierte en un espacio de trabajo dinámico y activo con la utilización de todos los recursos, con el trabajo cooperativo, y con el gobierno estudiantil.
- Los temas de estudio propuestos en las guías se relacionan con la forma de vida de los estudiantes y de sus comunidades.
- La promoción del estudiante es progresiva y flexible y respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno. Se elimina el concepto de repitencia. Los chicos pueden estudiar y ayudar a sus padres en algunas actividades del campo (épocas de cosecha) sin desmejorar la calidad de sus aprendizajes y sin tener que retirarse definitivamente de la escuela.
- La escuela funciona como un centro de información y como fuerza integradora de la comunidad. Los padres participan en las actividades escolares y la escuela promueve actividades a favor de la comunidad. Hay instrumentos precisos que le facilitan al maestro conocerla y que fortalecen su relación con la escuela.
Principios de Escuela Nueva.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro - estudiante. Modernizó el concepto de formación de la personalidad del estudiante desde sus propios intereses y características individuales como eje central de la actividad del maestro y la escuela, dejó de considerar al estudiante como un adulto en miniatura y se propuso respetar al niño como verdadero ser humano, diferente por su proyección de afianzamiento y realización de sus potencialidades. Toma al niño bajo una concepción integral.
Veamos algunos de los principios:
El Afecto:
La base de la formación humana es el afecto materno y posteriormente la comprensión afectuosa del maestro. La afectividad consciente e inconsciente, la motivación, el interés, la buena disposición, la transferencia, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.
La Experiencia Natural:
Se tiene en cuenta la naturaleza espontánea del niño, las necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación sociocultural. El maestro los debe estimular para que generen nuevas experiencias.
El Diseño del Medio Ambiente:
El medio ambiente que rodea al estudiante puede y debe prepararse de manera que estimule el aprendizaje, que tienda puentes entre la ciencia y la realidad, entre el descubrimiento y la técnica, entre la pregunta y la creación. El desarrollo del niño se da mediante un proceso constructivo, interior, progresivo y diferenciado, que es preciso respetar en la actividad educativa.
La Actividad:
Es desde la propia actividad consciente como el estudiante construye sus propias herramientas conceptuales y morales. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje, forma o enriquece su pensamiento.
El Buen Maestro:
El estudiante mira al buen maestro como un ejemplo o modelo de comportamiento.
La Individualización y la Personalización:
Las diferencias no solo son orgánicas sino también de historia experiencial, de desarrollo mental, de estilos para afrontar y resolver problemas, de diferentes ritmos de aprendizaje, diferencias motivacionales y variedad de proyectos y metas personales, oportunidades de interacción sociocultural que van estructurando las diferencias individuales de los estudiantes y que el maestro necesita atender para facilitar una enseñanza individualizada. Por esta razón, una de las formas de trabajo que se utiliza es la del trabajo individual, el cual permite afianzar acerca de lo que el estudiante piensa, siente, cree y le permite clarificar dudas y prepararse para el trabajo en grupo, que juega un papel muy importante en Escuela Nueva.
El Antiautoritarismo y el Gobierno:
En complemento con el principio de la actividad, el estudiante no aprende ni se forma pasivamente, obedeciendo a la autoridad del maestro ni copiando lo que el maestro le dicta o le prescribe. El desarrollo de su inteligencia y autonomía desde su propia actividad abarca también su participación activa y deliberante en la definición de las reglas de juego y de convivencia de la comunidad escolar, a través de experiencias de cogobierno y cogestión. Además, incluye la construcción de su mundo valorativo en un contexto vivencial de relaciones.
La Actividad grupal:
La actividad y el desarrollo de proyectos.
- Gobierno Estudiantil
- El gobierno estudiantil es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivénciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como:
Manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchos de estas actividades
A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
Evaluaciones realizadas en las escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al auto-concepto, auto-estima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchos de estas actividades
A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
Evaluaciones realizadas en las escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al auto-concepto, auto-estima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
- Instrumentos que maneja el estudiante en el gobierno estudiantil
El estudiante dispone de instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades, inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua y el deseo de pertenecer al grupo.
- Estos instrumentos los diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo en su proceso de formación, procurando no estimular ni la competencia malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
- Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son:
a) El libro de confidencias:
- Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe lo que siente y piensa. El maestro debe promover la confidencialidad y la libre expresión. Este libro es importante porque aumenta su sinceridad, fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al profesor a conocer y orientar mejor al niño.
b) Control de asistencia:
Se puede diligenciar individual o colectivamente. Es importante porque: aumenta el sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto.
c) Buzón de sugerencias:
Es una caja e con el título "Sugerencias" en el cual los estudiantes escriben su nombre y sus inquietudes o sugerencias.
Es importante porque:
Sirve como medio de comunicación entre estudiante y maestro, fomenta el hábito de respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los estudiantes tímidos la oportunidad de expresar sus inquietudes.
d) Libro de participación:
Es una hoja en la cual cada estudiante destaca de un trabajo de calidad muy especial teniendo en cuenta lo cognoscitivo, lo socio-afectivo y lo sicomotor. Al finalizar el mes se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el cual sobresalió cada estudiante. Es importante porque ayuda a identificar y dirigir las aptitudes personales de los estudiantes y fomenta el deseo de superación en áreas específicas.
e) Buzón de compromisos:
Es una caja que realizan los estudiantes y el maestro. Los estudiantes escriben voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos que asumen. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los estudiantes.
Guías de Aprendizaje
Las guías de aprendizaje son textos que desarrollan un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante. A través de las guías se pueden se pueden desarrollar los temas fundamentales del plan de estudios de las asignaturas curriculares básicas, dando relevancia a aquellos relacionados con necesidades y características de las comunidades hacia las cuales van dirigidas.
Las guías permiten introducir adecuaciones a los currículos nacionales. La estructura metodológica de las guías Las guías están constituidas por un conjunto de actividades que llevan al estudiante al logro de aprendizajes. Las guías integran procesos y contenidos. Y ahí está su principal diferencia con los textos tradicionales, que principalmente incluyen contenidos informativos y generalmente pocas actividades de proceso. Varias guías, que desarrollan objetivos relacionados, se agrupan en unidades. Y varias unidades conforman un módulo o fascículo. La estructura de las guías toma en cuenta los pasos que debe seguir el niño en el proceso de aprendizaje, recomendada por la investigación educativa para el desarrollo de una práctica pedagógica eficaz.
Estos pasos son los siguientes:
1. Actividades básicas, que comprenden los siguientes aspectos:
1. Actividades básicas, que comprenden los siguientes aspectos:
a) Invitación, que busca crear interés del estudiante por el tema que se va a abordar.
b) Exploración y/o socialización de saberes. Busca que los estudiantes socialicen los conocimientos o experiencias sobre el tema.
c) Elaboración de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Está constituido por un conjunto de actividades didácticamente estructuradas que toman en cuenta situaciones en la vida del estudiante como también situaciones-problema.
d) Afianzamiento o refuerzo lúdico. Permite al estudiante afianzar el conocimiento adquirido y las actitudes o valores que se pretender desarrollar o fomentar.
2. Actividades de práctica que fundamentalmente buscan consolidare aprendizaje adquirido a través de la práctica, la ejercitación, con el fin de desarrollar actividades y destrezas, de la mecanización para lograr un desempeño ágil y eficaz. Las actividades de práctica permiten la integración de la teoría y la práctica y comprobar por parte del maestro que el alumno posee un nuevo aprendizaje.
3. Actividades de aplicación y ampliación.
Estas actividades permiten comprobar que el estudiante puede aplicar el aprendizaje en una situación concreta de su vida. Algunas estructuras metodológicas incluyen la ampliación como una sección independiente de la aplicación. Otras incluyen actividades de ampliación en las actividades de práctica o a lo largo de toda la guía
Las guías siguen procesos lógicos de aprendizaje.
Parte de los saberes que tiene el niño [esquema existente].
Compara con otros saberes (otros niños, la guía). [Interacción social].
Acepta el nuevo contenido o problematiza o cuestiona esos saberes. [Asimilación o conflicto-desequilibrio]
Busca solución en grupo.
Acude a otras fuente [biblioteca, rincones, comunidad]
Valida, confronta o complementa los nuevos conocimientos con el docente.
Ejercita. [Lecturas y actividades lúdicas] Aplica a situaciones reales [necesidades, intereses, características]
En todo caso debe cuidarse la lógica y coherencia de la estructura y la pertinencia de las actividades.
Centro de Recursos
Los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) son lugares donde se organizan los materiales requeridos para el desarrollo del plan de estudios en cada asignatura. El estudiante realiza actividades con material real que le permiten partir de situaciones concretas y llegar, por sus propios medios, al aprendizaje a partir de actividades didácticamente estructurales en las guías.
En una escuela se deben organizar los siguientes Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA): CRA de Naturales, CRA de Sociales, CRA de Lenguaje, CRA de Matemática, CRA de Estética.
Estos CRA deben estar ubicados en lugares de fácil acceso. Los materiales d pueden ser elaborados por maestros, estudiantes, y comunidad con materiales de fácil consecución en el medio. También pueden ser adquiridos con la colaboración de la comunidad, las instituciones, y las autoridades regionales.
En una escuela se deben organizar los siguientes Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA): CRA de Naturales, CRA de Sociales, CRA de Lenguaje, CRA de Matemática, CRA de Estética.
Estos CRA deben estar ubicados en lugares de fácil acceso. Los materiales d pueden ser elaborados por maestros, estudiantes, y comunidad con materiales de fácil consecución en el medio. También pueden ser adquiridos con la colaboración de la comunidad, las instituciones, y las autoridades regionales.
Algunas fuentes de recursos para la dotación de los rincones de aprendizaje son:
- Las entidades agrícolas que prestan sus servicios en sector rural como federaciones, fundaciones y otras instituciones. Muchas de ellas editan folletos, carteles y otros impresos con información útil para estas comunidades;
- Las autoridades municipales y regionales pueden facilitar materiales didácticos y herramientas;
- Las entidades religiosas de la localidad también pueden aportar materiales didáctico;
- Las entidades de salud que prestan sus servicios en el sector rural, como el puesto de salud, pueden proporcionar material impreso;
- Los padres de familia y la comunidad en general pueden apoyar con mano de obra y facilitar herramientas y material de desecho, que generalmente se bota, como cajas de cartón, chapas de botella (chorlo-lata), frascos, tarros de lata, etc. También pueden colaborar en la construcción de los estantes para los CRA.
- Los estudiantes de la escuela pueden trabajar directamente en la organización de los CRA y en la recolección del material real propio del medio, como plantas, hojas, semillas, insectos, piedras, etc. También pueden trabajar en la producción de material didáctico y material escrito e ilustrado, como monografías, pequeñas investigaciones, cuentos, fábulas, etc.
Todos estos materiales se clasifican de acuerdo con la utilidad que presten n cada asignatura. Para ello, en las guías para los alumnos, el maestro encontrará los indicadores necesarios.
Escuela y comunidad.
La Escuela que quiera cumplir bien sus funciones debe incrementar las relaciones entre estudiantes, maestros y comunidad, permitiendo que exista una comunicación constante, abierta y bien enfocada, facilitándola identificación de necesidades y potencialidades de la escuela y la comunidad. Algunas técnicas empleadas para el estudio de la comunidad son:
Observación participante, Entrevista personal o con grupos,
Encuestas
La observación participante y la entrevista son elementos sencillos que permiten un acercamiento entre la comunidad y el maestro de una manera más espontánea, permitiendo así un análisis de vida, organización, necesidades, problemas, carencias, etc.
Los eventos como día de logros, talleres, charlas informales, caminatas de observación y eventos de integración social son estrategias para reunir la comunidad en torno a la escuela.
Instrumentos como un sencillo croquis de la comunidad (un mapa con límites, rutas, caminos, ríos, etc.), y la ficha familiar (familia, año, nombre, sexo, edad, participación de productos, nivel escolar alcanzado, habilidades artísticas, deportes favoritos, etc.) son elementos que nos permiten conocer mas afondo la comunidad.
Las monografías ayudan a conocer, recopilar, recuperar, transmitir y valorar la vida de cada comunidad ya que nos permite una descripción de lo que existe. Algunas monografías que se pueden tomas como ejemplo son:
Aspectos históricos, geográficos, culturales, ocupacionales, de la vida doméstica, organizacionales, de salud, etc. Cada uno de estos aspectos tiene una diversidad de temas y sub temas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una monografía.
Otro de los instrumentos que ayudan al maestro rural para determinar las fechas de ejecución de las diferentes actividades agrícolas es el Calendario Agrícola en el que se precisan las actividades y los meses en los que se realizan.
Resumen (Escuela Nueva):
El proyecto Escuela Nueva tiene como propósito fortalecer la Educación Rural del departamento en los cinco grados de educación básica primaria. Consiste en la introducción de una metodología activa, constructiva, llamada “Escuela Nueva” en todas las áreas del currículo.
Promueve la formación de un nuevo maestro con apertura y compromiso de cambio, creativo, interrelacionado con la comunidad, un nuevo estudiante con capacidad de liderazgo, creativo y autónomo, una nueva escuela que rompe esquemas tradicionales de enseñanza y una nueva comunidad comprometida con su escuela y su región.
Este proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con la Gobernación del Atlántico y los municipios del departamento donde se ha implementado.
Promueve la formación de un nuevo maestro con apertura y compromiso de cambio, creativo, interrelacionado con la comunidad, un nuevo estudiante con capacidad de liderazgo, creativo y autónomo, una nueva escuela que rompe esquemas tradicionales de enseñanza y una nueva comunidad comprometida con su escuela y su región.
Este proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con la Gobernación del Atlántico y los municipios del departamento donde se ha implementado.
Principios
Los principios sobre los cuales se basa la metodología Escuela Nueva son:
- El niño se constituye en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El niño construye su propio conocimiento, aprovechando el trabajo en equipo y la flexibilidad de los programas, de acuerdo con el cumplimiento de metas y objetivos.
- Maestros con actitud abierta y positiva y orientadores de procesos de aprendizaje de los estudiantes.
- Los aprendizajes se obtiene a través del trabajo con material auto-instrucción (guías de aprendizaje) que contiene actividades y ejercicios graduales y secuenciales, las cuales facilitan el autoaprendizaje, tanto individual como grupal.
- El manejo de materiales y recursos de aprendizaje (Centros de Recursos de Aprendizaje), promueve en el e niño el uso de su iniciativa, creatividad e incorpora a su actividad pedagógica, los materiales, las situaciones y sucesos del entorno.
- Flexibilidad en el desarrollo, de los procesos curriculares de tal forma que el niño pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje.
- Vinculación real de la escuela con la comunidad en donde el compromiso e interacción que se establece entre familia y escuela, permite una vinculación permanente de los miembros de la familia al proceso de aprendizaje del niño, una mayor valoración de su educación y la participación en proyectos comunes que responden a sus necesidades.
- El Gobierno Estudiantil como estrategia que garantiza la participación activa de los niños en la vida democrática de la escuela, fortaleciendo valores como la convivencia, la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo y el trabajo colectivo.
Estrategias
- Capacitación de maestros, en el manejo correcto de la Metodología Escuela Nueva y en contenidos específicos como Lectoescritura, Matemáticas, desarrollo de competencias básicas, entre otros.
- Dotación de guías de auto-instrucción para los niños, mobiliario apropiado para el desarrollo metodológico, bibliotecas y otros elementos pedagógicos.
- Acompañamiento permanente a las escuelas a través de profesionales capacitados, para identificar dificultades en la implementación del proceso metodológico y plantear soluciones conjuntas con los maestros rurales.
- Redes de Escuela Nueva y Microcentros rurales, los cuales son reuniones periódicas de maestros con el fin de compartir experiencias, dificultades y buscar soluciones en forma colectiva, buscan integrar los maestros rurales en cada municipio.
Cobertura y Proyecciones
- Cobertura: la metodología Escuela Nueva se fortalece en el departamento del Atlántico y en los siguientes municipios: Malambo, Ponedera, Juan de Acosta, Santa Lucía, Baranoa, Piojo, Tubará, Luruaco y Polonuevo.
- Proyecciones: crear las condiciones para que en las escuelas rurales del Atlántico se desarrollen procesos de Autonomía Escolar, con el propósito de hacer más eficiente el modelo pedagógico de Escuela Nueva y lograr una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones a nivel institucional.
Impactos
Los impactos generados por el Programa Escuela Nueva, están referidos en términos de:
- Logros Académicos:
Algunas evaluaciones realizadas por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional (1998), muestran que los estudiantes rurales de Escuela Nueva obtienen mejores logros para las áreas de matemáticas y español en los grados 3o y 5o de educación primaria que los niños de escuelas urbanas tradicionales.
Las pruebas SABER, aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional (2003), para las áreas de Matemáticas y Lenguaje en 5o grado, destacan con mejores logros académicos, especialmente por los resultados obtenidos en Escuela Nueva área rural.
Las pruebas SABER, aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional (2003), para las áreas de Matemáticas y Lenguaje en 5o grado, destacan con mejores logros académicos, especialmente por los resultados obtenidos en Escuela Nueva área rural.
- Fortalecimiento de valores y comportamientos democráticos:
La Universidad del Rosario de Bogotá (2002), destaca el modelo de Escuela Nueva, como una estrategia significativa para fortalecer los comportamientos democráticos de los niños.
El Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (CRECE, 1999), concluye que:
“La Escuela Nueva cuenta con una serie de instrumentos que hacen parte del Gobierno Estudiantil y está concebida para que los estudiantes:
Aprendan el valor de la responsabilidad y la autonomía, se ejerciten en el cumplimiento de sus derechos y deberes, desarrollen habilidades comunicativas tanto orales como escritas, fortalezcan los vínculos con su comunidad, se sientan estimulados y valorados por los logros obtenidos y apliquen con sus docentes el principio de corresponsabilidad en los procesos de aprendizaje”
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