miércoles, 16 de noviembre de 2011

Educación prehispánica
Durante la época prehispánica los aztecas tenían los llamados tepochcalli y calmécac en donde asistían los hijos de los nobles a tomar clases mujeres y hombres por separado. El tepochcalli era el de la clase media y baja mientras que el Calmécac era para la clase noble.
Durante el Porfiriato se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas y científicas. Como en Europa y el resto de América, hubo una profunda influencia de la cultura francesa que puede apreciarse en la mayoría de los edificios y los monumentos de la época. Justo Sierra inauguró la Universidad Nacional
Educación “natural” en la América prehispánica.
Mesoamérica: Mayas y Aztecas. Andes Centrales: Incas.
Tierras bajas de América del Sur: Tupí Guaraníes.
En todos ellos se verá educación familiar y educación impuesta por la estructura societal.
El descubrimiento:
Conquista y colonización. La educación “natural” en la situación de contacto hispano-indígena. Indo-hispanización cultural. La diversificación étnica. América Sajona – América Latina.
Modelo hispanoamericano y colonial. Presencia y persistencia de la educación Borbónica y dependencia. El Régimen de Intendencias y Virreinato del Río de La Plata.
La “Ilustración” como instancia previa a la Independencia. El período independiente. Intentos de aplicación de nuevos modelos. Vigencia de la educación “natural”. Intensificación del modelo dependiente.
Liberales y conservadores. El orden instituido. Modelos educativos propuestos. Panorama

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